viernes, 19 de junio de 2009



REGION DE TARAPACÁ
Información Política
La región de Tarapacá se divide en dos provincias Iquique y Tamarugal.
La provincia de Iquique cuenta con la ciudad del mismo nombre como capital regional y la comuna de Alto Hospicio.
La provincia del Tamarugal, con Pozo Almonte como capital provincial, se subdivide en 5 comunas: Pica, Huara, Camiña y Colchane.
La Región de Tarapacá limita al Norte con la Región de Arica Parinacota, al Este con Bolivia, al Sur con la Región de Antofagasta y al Oeste con el Océano Pacífico.
Los índices y Estadísticas de la Región de Tarapacá son:

Iquique: - Densidad: 76 12.488 226.462 115.878 108.897
-Población total: 216.419
Tamarugal: -Densidad: 1
-Población total: 22.531


Relieve
La Cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por un sector de relieve plano en altura, llamado altiplano, estas alturas son aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En esta cordillera se encuentran algunos volcanes que muestran la cordillera de los Andes. los más altos de esa zona son: volcán Isluga, Cerro Piga, Cerro Napa o el volcán Olca.
Entre la Cordillera de los Andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior o del Tamarugal. Este relieve está formado por un material rocoso de origen sedimentario, por lo cual la pampa se presenta en una forma muy regular,
La Cordillera de la Costa se presenta como un acantilado amurallado llamado farellón costero que tiene una altura de de 300 metros.




Clima

En la Región de Tarapacá se presentan cuatro unidades de subtipos climáticos desérticos:
-Clima desértico costero nuboso; este subtipo climático se localiza en toda la costa de la región. Se caracteriza por presentar abundantes nieblas matinales, producto de la corriente fría de Humboldt; este subtipo climático se presenta al sur de Iquique con una temperatura media anual de 18,1° C. Las máximas precipitaciones anuales, registradas en la costa, han sido de 2,6 mm, siendo lo normal 0 mm.
-El clima desértico interior se localiza en la pampa, sobre los 1.000 metros de altura y sin influencia oceánica costera. Este subtipo se caracteriza por ser de extrema aridez, donde las precipitaciones anuales son de 0 mm, y las temperaturas medias alcanzan a 18° C. Característicos de este clima son los días con cielos despejados y mucha luminosidad, y más seco que el clima del desértico costero, la humedad relativa en promedio es de 50%.
-Al interior de la región se presenta el clima desértico marginal de altura. Este subtipo se ubica por sobre los 2.000 metros de altura, debido a ello las temperaturas son más atenuadas presentando una media anual de 10° C. En este subtipo aparecen las primeras lluvias que fluctúan entre 50 y 100 mm anuales, ellas se presentan en los meses de verano producto del invierno boliviano.
-Clima de estepa de altura: este subtipo predomina en el altiplano por sobre los 3.000 metros de altura. La principal característica es el aumento de las precipitaciones que alcanzan a 300 mm de agua caída en el año.


Hidrografía

El abastecimiento de agua es uno de los principales problemas de esta región. La falta de precipitaciones y rápida evaporación de las aguas a causa de las altas temperaturas, provoca como resultado la presencia de cursos intermitentes y de muy bajo caudal. Esta región se clasifica como endorreica, pues los cursos superficiales de agua no logran desembocar en el mar. Este es el caso de los ríos Isluga, Collacagua y Cariquima. Las lagunas en esta región no existen prácticamente lo que provoca que nazcan salares.




Recursos naturales

Los recursos naturales principales de la región de Tarapacá son los pesqueros y mineros. Pero tradicionalmente la actividad económica de la Región de Tarapacá ha estado relacionada con la explotación del salitre, pero luego se creo el slaitre sintético por los años 90, la situación fue cambiando a favor del cobre. Sin embargo el mejor comercio de esta región es el pesquero. Las producciones de harina y aceite de pescado representan el 50% y el 60% del total nacional.La pesca industrial, genera la mayor cantidad de peces, con un 26%. Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile, desembarcando el 35% del total de la pesca del país En la región trabajan más de 170 barcos pesqueros, cuya produccion genera aceite y harina de pescado en un 95%.

Links:
www.educarchile.cl
http://www.mapasdechile.com/economia_region01/index.htm
www.bcn.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario