viernes, 19 de junio de 2009

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

INFORMACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVO

La II Región se extiende por el norte desde los 21° 28’ hasta aproximadamente los 25° 40’ de latitud sur. Tiene una longitud de 500 kilómetros aproximadamente, y un área de 126.121,3 kilómetros cuadrados. Al norte limita con la Región de Tarapacá; al sur con la Región de Atacama; por el oeste limita con el Océano Pacífico y al este con la República Argentina. Según el censo de 2002 la población de esta región alcanza a 493.984 habitantes. Tiene tres provincias : Tocopilla en la cual se encuentran las comunas de Tocopilla y María Elena; El Loa contiene como comunas Calma, Ollague y San Pedro de Atacama; y por último la provincia de Antofagastaque tiene como comunas Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal .



RELIEVE










A lo largo de chile el relieve consiste en cuatro partes: plainicie litoral, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de los Andes, en la segunda región estas se presentan de la siguiente manera:
Planicie litoral: es interrumpida numerosas veces por el llamado farellón costero, que es una especie de alcantilado en lugares en los que la planicie litoral no alcanza a existir, se ve interrumpida en el sur de Antofagasta reapareciendo en el sector de caleta El Cobre.
Cordillera de la Costa: es mucho más alta y maciza que en la Región de Tarapacá. De hecho, en esta región registra las mayores alturas del país, como son los cerros Vicuña Mackenna y Amazonas, que sobrepasan los 2.000 msnm

Depresión Intermedia: es la continuación de la pampa del Tamarugal con alturas que varían desde 600 metros y 1500 metros. Al sur del río Loa la Depresión Intermedia se denomina "pampa" y se caracteriza por presentar cordones de cerros y colinas aisladas que alcanzan alturas de 1.500 metros aproximadamente.

Cordillera de la Andes: es alta, maciza y con marcada volcanismo. Contiene presencia de cuencas o depresiones intercordilleranas dond predomina el altiplano o puna de Atacama con alturas superiores de 4.000 metros, sobresaliendo las cumbres de los volcanes Miño, Ollagüe, San Pedro, San Pablo, Licancabur, Llullaillaco, y Socompa. La Cordillera occidental de los Andes se denomina "precordillera". Al norte de la región se localiza la sierra de Moreno, la cual se encuentra separada del altiplano por la depresión que forma el curso superior del río Loa.


Volcán Antofagasta


HIDROGRAFÍA


Las características climáticas de la Región de Antofagasta son de extrema aridez, la situación de extrema aridez en la Depresión Intermedia y la escasa vegetación existente definen un paisaje natural conocido como Desierto de Atacama.

La temperatura en verano (diciembre a febrero) puede llegar a tener como máximo de 24°C y mínima de 17°C, mientras que en invierno (junio a agosto) son las máximas de 17°C y mínima de 11°C. y en la noche bajan drásticamente a 1 a 2° C. Anualmente el promedio de lluvia es de 1mm.
El Río Loa es el único río que se presenta en esta región que desemboca al mar durante todo el año, en consecuencia es el principal recurso hídrico en esta región. Tiene como longitud 440 kilómetros desde el volcán Niño.




El régimen de alimentación del río Loa es fluvionival, el cual permite mantener un caudal durante todo el año. Sus aguas son aprovechadas para la agricultura, la minería y el consumo de la población de las principales ciudades de esta región, como Calama, Antofagasta, y Chuquicamata.
Al sur del río Loa se encuentra el salar de Atacama que es una cuenca altiplánica cuya característica principal es que separa la Cordillera de los Andes con la precordillera de Domeyko. En resumen podemos decir que los principales cursos de agua provienen del norte, éstos corresponden al río San Pedro y río Vilama, los cuales proporcionan los recursos necesarios para la subsistencia de los habitantes de los oasis y los poblados de la cuenca.
(Río Loa)



RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales se concentran principalmente en:
Minería: aquí se produce produce en tercer lugar más minería en el país. Los yacimientos más importantes son de Chuquicamata, La Escondida, Mantos Blancos, entre otros… De otra parte la producción de oro, plata y sales, principalmente nitratos, sulfatos de sodio, cloruro de potasio,ácido bórico y carbonato de litio. Se encuentran en los salares de Atacama y constituye la reserva más importante del mundo. Chuquicamata es el mineral de explotación más importante del mundo; se encuentra ubicado a 240 km al este del puerto de Antofagasta.

Minería de Chuquicamata
Agricultura: es esta zona la agricultura es bastante escasa por su clima árido. Se obtienen pequeñas cosechasen los valles precordilleranos y en oasis. Se puede cultivar cebollas, zanahorias, hortalizas y ajos.
Industría: las principales industrías se concentran en la minería. Pero también en la pesca, de lo cual forman harina de pescado y en conserva. Toda la energía se produce en plantas termoeléctricas, sobresaliendo la central de Taltal.

Fuentes de información:

http://www.bcn.cl/
http://entregraficos.valparaisotv.com/fml/mapa/descargas/segundaregion.pdf
http://www.arabe.cl/chile/comunas/02.html
http://www.google.cl/
Manual Atlas Universal Antartica

No hay comentarios:

Publicar un comentario